Uso de cifras o palabras en la escritura de las expresiones numéricas

ESCRITURA CON CIFRAS

Se escribirán con cifras:

a) Los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con numerales: Se recibieron 32 423 solicitudes (más claro y de comprensión más rápida que treinta y dos mil cuatrocientas veintitrés). En algunos documentos, como cheques bancarios, contratos, letras de cambio, etc., por razones de seguridad, la expresión en cifras va acompañada normalmente de la expresión en palabras: Páguese al portador de este cheque la cantidad de veinticinco mil trescientos treinta y ocho euros (25338 €).

b) Los números que forman parte de códigos o identificadores de cualquier tipo (códigos postales, números telefónicos, documentos de identidad, signaturas de bibliotecas, numeración de textos legales, etc.): C. P. 89765; 91 530 86 21; DNI: 3578951; C. I. 2-44-315; HA/74183; Ley 124/1990.

c) Los números que indican año: El año 2000 fue bisiesto.

d) La numeración de las vías urbanas y carreteras: avenida (de) Libertadores, 35; carretera comarcal 713.

e) Los números formados por una parte entera y otra decimal: El índice de natalidad es de 1,5 (o 1.5) niños por mujer. También en este caso, en cheques bancarios, contratos, letras de cambio, etc., la expresión numérica suele acompañarse de la expresión en palabras: Páguese al portador la cantidad de mil doscientos treinta y cuatro euros con veinticinco céntimos. El sustantivo cuantificado por una expresión numérica decimal, incluso si esta designa una cantidad inferior a la unidad, debe aparecer en plural: 0,5 millones de euros (y no 0,5 millón de euros).


Información adicional

Los números en los que el decimal expresa la mitad de la unidad pueden formularse con palabras usando la expresión y medio/a pospuesta al sustantivo cuantificado: 2,5 (o 2.5) millones dos millones y medio. No obstante, la anteposición de y medio/a al sustantivo es normal en ciertas áreas del ámbito hispánico, como México, Chile o el Perú: «Durante los próximos tres siglos, tres y medio millones de esclavos africanos cruzarían el Atlántico» (Fuentes Espejo (Méx. 1992).


f) Los números que aparecen en documentos técnicos y en formulaciones matemáticas, físicas o químicas: 3x=y; g=9,80665 m/s’.

g) Los números referidos a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente: Inauguraron una central solar de 42 kW en la localidad; Mañana se alcanzarán los 35 °C. No se deben escribir en líneas diferentes la cifra y el símbolo: 42/kW,R35/°C.

h) Los números seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican: 5 cts. (‘cinco céntimos”), 45 págs. (cuarenta y cinco páginas’), 2 vols. (“dos volúmenes’). No se deben escribir en líneas diferentes el número y la abreviatura: 5/cts.

i) Los números pospuestos al sustantivo al que se refieren (expresado o no mediante abreviatura), usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie: página 3 (o pág. 3), habitación 317 (o hab. 317), número 37 (o núm. 37), tabla 7, gráfico 15, etc.

j) Los números utilizados para la jerarquización de niveles de texto o como llamadas de notas al pie.

k) Los números que cuantifican los elementos dispuestos en una lista:

2 botellas de leche

6 cervezas

1 kilo de filetes de pollo

1 paquete de pañuelos

FUENTE: Ortografía de la lengua española, 2010

APUNTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: