Tópico

TÓPICO

Ejemplos:

Esos turistas, ¿de qué país son?

El viaje, nos dijo que resultó muy interesante.

Ese aspecto, desde el punto de vista jurídico, es irrelevante.

Eso yo se lo advertí antes de firmar el contrato.

Muy inteligente, no me parece.

Gramaticalmente, esa oración es inaceptable.

Preguntando, se puede llegar a cualquier parte.

Segmento sintáctico de un enunciado, ubicado generalmente en posición inicial, que fija o acota el marco sobre el que versa la predicación subsiguiente. Se denomina asimismo tópico a la FUNCIÓN INFORMATIVA que caracteriza este segmento.

La función informativa de tópico puede estar desempeñada por un sintagma nominal (Esta última novela, me dijo que la había escrito a ratos perdidos), por un pronombre (Eso, ¿qué tiene que ver conmigo?), por un sintagma preposicional (De la operación de cadera quedó perfectamente), por un sintagma adjetival (Consciente de todo ello, lo fue desde el primer día), por un sintagma adverbial (Económicamente al menos, el proyecto no está bien planteado), y también por una oración (Pagar por anticipado no quiero hacerlo). El tópico puede también aparecer introducido por partículas como en cuanto a, en relación con, por lo que respecta a, tocante a, hablando de, etc. (En cuanto a su hermano, no lo veía desde el verano).

Los tópicos suelen aparecer desgajados de la oración a la que corresponden, y a menudo separados de ella por una breve pausa. Se vinculan con la oración a la que pertenecen mediante recursos gramaticales diversos, entre los que destaca especialmente la referencia a través de un pronombre átono o de un posesivo: A los invitados, los recibiré yo; En cuanto a Víctor, me confirmó su esposa que no le interesa el puesto. Ciertos tópicos se duplican en el interior de la oración, como en Comer, apenas comía, pero estaba muy sana.

Es importante tener presente que tanto el tópico como el FOCO pueden ocupar una posición preoracional. El primero se retoma generalmente en el interior de esta, como se ha explicado (Eso lo dije yo) y puede ir seguido de una negación (Eso no lo dije yo). El segundo constituye un segmento enfático antepuesto (Eso dije yo) y no suele anteponerse a las oraciones negativas (*Eso no dije yo).

Aunque la ubicación característica de los tópicos suele ser la posición preoracional, pueden aparecer también en posición intermedia (El retrato, desde el punto de vista artístico, tenía un gran valor) y, de forma más esporádica, en posición final (Por fin lo han aprobado, el presupuesto).

Información complementaria

En ocasiones se emplea tópico como sinónimo de TEMA, pero en esta obra se considera que el tópico constituye una de sus manifestaciones (v. también REMA, FOCO). Se suele llamar topicalización o tematización al procedimiento que consiste en destacar un segmento sintáctico con el fin de convertirlo en tópico inicial y vincularlo con la oración que los sigue. Se ha explicado que el vínculo sintáctico puede ser un pronombre átono o un posesivo. Como a veces no aparece marca gramatical alguna (De eso, prefiero no hablar) se debate en la actualidad si los tópicos (o al menos, algunos de ellos) son o no segmentos oracionales antepuestos.

GTG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: