Conector (discursivo)

CONECTOR (DISCURSIVO)

Ejemplos:

  • Trabaja en una oficina, y además se ocupa de su casa y de sus hijos.
  • El número de turistas ha crecido considerablemente. En consecuencia, los hosteleros están sumamente satisfechos.
  • Se quedará aquí todo el curso, o sea, cinco meses.
  • La conocí en la escuela primaria, es decir, hace unos treinta años.

Sinónimos: conector del discurso, marcador del discurso, marcador discursivo, operador del discurso, operador discursivo, partícula discursiva.

UNIDAD LÉXICA, formada por una o varias palabras, que establece vínculos lógicos, discursivos o argumentativos entre los segmentos de un texto. El paradigma de los conectores discursivos está formado por piezas léxicas pertenecientes a varias categorías gramaticales; principalmente ADVERBIOS o LOCUCIONES CONJUNTIVAS, si bien el grupo más numeroso es el constituido por las locuciones adverbiales. De ello se deduce que el concepto de ‘conector discursivo’, fundamental hoy en la gramática del discurso, no debe asimilarse a una de las clases tradicionales de palabras. No forma parte, en consecuencia, de paradigmas como «nombre, adjetivo, verbo, etc.», ya que constituye un concepto de naturaleza pragmática. Ello es compatible con el hecho de que una determinada pieza léxica (por ejemplo, la conjunción aunque) pueda ser considerada a la vez conjunción y conector discursivo, ya que esta etiqueta representa una forma de categorización establecida con criterios textuales. En general, muchos adverbios, junto con la mayor parte de las conjunciones, pueden ser usados como conectores discursivos en los contextos adecuados.

Muchos conectores se caracterizan por una relativa independencia fónica, entonativa y sintáctica dentro de su entorno oracional, al contrario de lo que suele ocurrir cuando la misma unidad léxica desempeña una función sintáctica en la oración. Así, el adverbio encima es un COMPLEMENTO LOCATIVO ARGUMENTAL en Lo puso encima (con complemento tácito), pero es un conector discursivo en Heredó una fortuna y encima se queja. De igual forma, el adverbio ahora es un modificador temporal en Ahora vendrán los demás, mientras que constituye un conector discursivo cuando equivale a ahora bien, como en Como fotógrafo es excelente. Ahora, no tendrá éxito como redactor.

Los conectores discursivos han sido organizados en múltiples clasificaciones, que atienden a criterios también diversos. Es frecuente establecer tres grandes grupos:

  • los conectores argumentativos, que marcan diferencias o relaciones semánticas entre dos partes del discurso;
  • los conectores reformuladores, que permiten explicar o retomar lo expuesto de otra manera;
  • los conectores estructuradores, que sirven para organizar el discurso.

Entre los conectores argumentativos se pueden distinguir los aditivos (Eran amigos y, por añadidura, cómplices), los adversativos (Tenía muy pocos años y, sin embargo, demostraba una gran experiencia), los concesivos (No me gusta ese color, aun así, tengo un par de vestidos azules), y los consecutivos (No había estudiado, en consecuencia, suspendería).

Entre los reformuladores cabe destacar los explicativos (Está viviendo con sus padres, es decir, ha vuelto de Inglaterra), los rectificativos (Le pidieron, más bien le exigieron, que fuera puntual) y los recapitulativos (Ayer se disculpó, y el viernes pasado también. En definitiva, no ha venido ningún día).

Finalmente, al grupo de lo llamados estructuradores, pertenecen los de organización discursiva (Visitaron, en primer lugar, las instalaciones deportivas; a continuación, pasaron a…), los ejemplificativos (Una calle tan estrecha, por ejemplo, la nuestra, es intransitable) y los digresivos (Iremos a recibir a Luis, a quien —por cierto— no vemos desde hace un año).

Información complementaria

Se debate en la actualidad si ciertas unidades sintácticas (por tanto, no solo léxicas) pueden integrarse en los conectores discursivos. Por ejemplo, para concluir se menciona a menudo entre ellos, a pesar de que no constituye una locución (cf. para terminar, para recapitular, para ir concluyendo, etc.). De forma análoga, constituyen locuciones mejor dicho o hablando en plata, pero no lo son dicho con la mejor de las intenciones, expresado en términos más comprensibles, hablando para que todo el mundo me entienda y otras fórmulas discursivas similares que no podrían aparecer en los diccionarios. Estas consideraciones llevan a pensar hoy que la definición tradicional de conector discursivo («unidad léxica…») resulta ser demasiado restrictiva. No obstante, aun cuando las fórmulas discursivas de las que se habla sean segmentos sintácticos, en lugar de unidades léxicas, poseen un elevado grado de estereotipación y fijación textual, lo que las acerca en alguna medida a las presentadas en los párrafos precedentes.

El término conector discursivo es considerado demasiado específico por algunos especialistas, que prefieren en su lugar marcador discursivo u operador discursivo. En un sentido estricto, el gerundio resumiendo, situado al final de la exposición, no «conecta» dos fragmentos, sino que «marca» o identifica un determinado segmento como resumen de otro que lo precede. En un sentido más amplio, en cambio, tal identificación textual puede interpretarse como una forma de vinculación discursiva, lo que el término conector refleja adecuadamente.

Alguna de estas unidades se ha analizado tradicionalmente en el grupo de las CONJUNCIONES por su afinidad semántica con ellas. No obstante, las conjunciones no aparecen al final de los textos ni constituyen incisos por sí solas. Si bien muchas de ellas pueden ser consideradas a la vez conectores, como se ha explicado, estos últimos suelen ir entre pausas (… además, llega puntual) —aunque no todos las exijan—, aceptan cierta movilidad dentro de la secuencia en la que se integran (Es perezoso y, encima, torpe; Es perezoso y torpe, encima), y pueden aparecer pospuestos a conjunciones (Es una zona de pastos y, consecuentemente, de ganaderos).

Fuente: Glosario de términos gramaticales, 2020

GTG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: