Adjetivo adverbial

ADJETIVO ADVERBIAL

Ejemplos:

  • el futuro marido
  • la actual directora
  • su constante preocupación
  • el posible ganador
  • un supuesto error
  • dos horas escasas

Sinónimo: adjetivo de sentido adverbial.

ADJETIVO que, en lugar de expresar cualidades del sustantivo al que modifica, transmite contenidos análogos a los de ciertos adverbios, entre ellos significados relativos a la localización temporal de algo (actual, futuro) o a su frecuencia (constante, frecuente), pero también a alguna noción modal expresada léxicamente (presunto, seguro). Por ejemplo, en el actual propietario de la fábrica, el adjetivo actual no expresa una cualidad de cierto individuo (la de ser actual), sino que ubica en el tiempo su condición de propietario de algo (‘el que es actualmente propietario de la fábrica’). De hecho, podría alternar con los adverbios ahora o actualmente en este contexto. Adjetivo y adverbio alternan, de forma similar, en Tardó dos horas {escasas ~ escasamente}.

Los adjetivos adverbiales suelen ir antepuestos al sustantivo. En esta posición no son graduables ni pueden ser atributos. Sin embargo, muchos de estos adjetivos admiten usos como ADJETIVOS CALIFICATIVOS. En tal caso pueden graduarse, ser atributos y aparecer pospuestos. Así, en un modelo muy actual, el adjetivo actual es calificativo, aparece pospuesto, se gradúa y puede ser atributo (El modelo es muy actual).

Información complementaria

Los adjetivos adverbiales expresan significados análogos a los de los adverbios, pero no pierden por ello ciertas propiedades morfológicas y sintácticas propias de los adjetivos (como la concordancia, entre otras). No dejan, por tanto, de ser adjetivos. El adverbio así se asimila a los modificadores adjetivales en ejemplos como un hombre así.

No se deben confundir los adjetivos adverbiales con los ADVERBIOS ADJETIVALES (o adverbios cortos). Estos últimos son adverbios cuya forma coincide con la de ciertos adjetivos, como bajo en volar bajo o claro en hablar claro. La falta de concordancia indica que se trata de un adverbio y no de un adjetivo: *La profesora habla clara.

Fuente: Glosario de términos gramaticales

GTG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: