Coma y subordinadas sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan las funciones características de los sustantivos o de los grupos nominales, como sujeto, complemento directo o complemento preposicional. Van introducidas por la conjunción que (Le dije que no lo hiciera) o, en las oraciones interrogativas indirectas, por la conjunción si (No sé si me hizo caso) o por interrogativos como quién, qué, cuánto, dónde, cómo, etc. (Dime con quién salió; Averiguaremos dónde está su escondite).

La norma sobre el uso de la coma en estas construcciones no difiere de la enunciada para los grupos sintácticos que cumplen estas mismas funciones. Por tanto, es incorrecto escribir coma entre el verbo y la oración subordinada sustantiva que desempeña la función de sujeto, de complemento directo, etc., puesto que estos son elementos requeridos para que la oración sea gramatical y tenga sentido, y están, por ello, estrechamente vinculados al verbo que los selecciona: Advierte que es posible que estén todos equivocados (y no Advierte, que es posible que estén todos equivocados); Que vengas esta tarde es una buena idea (y no Que vengas esta tarde, es una buena idea).

Tampoco debe separarse la conjunción que de la secuencia o término que introduce, aunque en la cadena hablada se realice ahí una pausa o una inflexión tonal: El incremento del número de inscritos en el curso se debe a que, las becas que otorga la fundación, serán más cuantiosas este año (en lugar de … se debe a que las becas que otorga la fundación serán…).Cuando entre el verbo y la subordinada sustantiva (o entre la conjunción y el resto de la subordinada) se inserta uno de los elementos que necesariamente han de ir entre comas, como incisos, vocativos, etc., debe ponerse especial atención en escribir las dos comas que delimitan ese elemento: Quiero decir, hijo, que algún día tendrás que trabajar; Que vengas esta tarde, insisto, es una buena idea; El incremento del número de inscritos en el curso se debe a que, según todos los indicios, las becas serán más cuantiosas este año. En caso contrario, se incurre en un error que dificulta la percepción de las relaciones sintácticas del enunciado: El incremento del número de inscritos en el curso se debe a que, según todos los indicios las becas serán más cuantiosas este año; Ha defendido desde que tiene uso de razón, la misma idea.

Fuente: Ortografía de la lengua española, 2010

LA COMA SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: