Coma y coordinación adversativa

Se escribe coma ante las oraciones coordinadas introducidas por las conjunciones pero, mas, aunque, sino (que):

  • Hazlo si quieres, pero luego no digas que no te lo advertí.
  • Cree que ha hecho bien el examen, aunque tiene dudas.
  • Sabía que era peligroso, mas no tenía miedo.
  • No lo hizo porque le gustara, sino porque era su deber.

Se emplea igualmente coma en estructuras que no presentan una de las conjunciones adversativas, pero que poseen el sentido contrastivo de las construcciones con sino. Se trata de enunciados cuyo segundo segmento contiene una negación, como Lo hizo porque era su deber, no porque le gustara; Fue una decisión, no una casualidad.

También se escribe coma ante las conjunciones adversativas arriba indicadas cuando introducen grupos sintácticos no oracionales:

  • Ahora estamos más a gusto, pero más tristes.
  • Era un hombre cortés y comedido, aunque seco en el trato.
  • Será que ya no te considera niña, sino señorita.
  • Era un atleta mediocre, pero tenaz.
  • La apretó suave, pero firmemente.

Cabe, sin embargo, hacer algunas precisiones a esta regla general:

  1. Excepcionalmente, cuando la conjunción pero opone dos adjetivos o dos adverbios, como en los dos últimos ejemplos mencionados, puede prescindirse de la coma, lo que ocurre especialmente en combinaciones habituales del tipo lento pero seguro, breve pero intenso, etc.: Era una orden imprecisa pero terminante; Su proyecto camina con un ritmo lento pero seguro; Las estrecharon breve pero expresivamente. La ausencia de la coma es general —y recomendable— cuando los adjetivos preceden al sustantivo al que modifican: El joven arquitecto edificó una modesta pero confortable casita cerca del jacal de don Miguel; John Polidori descubrió su propia farsa, aquel grato pero efímero engaño con el que a menudo nos ilusionan los sueños.
  2. Se conserva la coma ante pero en construcciones que no son propiamente adversativas —pues no contraponen ideas—, sino enfáticas, como Está bien, pero que muy bien. En cambio, cuando el primer término coordinado está ausente, no se escribe coma ante pero: Y anduve pero que muy enamorada de Quino Alonso. Debe evitarse, asimismo, el uso de coma en una tercera variante de esta construcción que presenta repetición del adverbio muy antes y después de pero: Creo que alguien que es capaz de hablar así es que está muy pero que muy enamorado; ¿Puedo hacerte una pregunta muy pero que muy indiscreta?

La conjunción adversativa sino no debe ir precedida de coma cuando, en lugar de valor contrastivo o sustitutivo, tiene valor exclusivo, con significado cercano a ‘salvo, excepto, aparte de’, es decir, cuando puede ser sustituida por más que: ¿Quién sino usted puede saberlo?; A alguien tengo hacerle señas desde este páramo y a quién sino a vos; ¡A mí no me desafuera nadie sino el pueblo!; No puede hacer otra cosa sino esperar.

Fuente: Ortografía de la lengua española, 2010

LA COMA SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: