Coma entre sujeto y verbo

Es incorrecto escribir coma entre el grupo que desempeña la función de sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas: Mis padres, mis tíos, mis abuelos me felicitaron ayer (y no Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer).

Si el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa y una inflexión tonal antes del comienzo del predicado, pero esta frontera fónica no debe marcarse gráficamente mediante coma: Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor | suspenderán la asignatura. Tampoco debe reflejarse en la escritura la pausa oral que aparece comúnmente entre el verbo y un sujeto integrado en una estructura contrastiva del tipo no…, sino…: Fueron convocados no los padres, sino los alumnos (y no Fueron convocados, no los padres, sino los alumnos).

Es también frecuente incurrir en el error de escribir coma entre sujeto y verbo cuando el sujeto es una oración de relativo sin antecedente expreso (como en La que está en la puerta, es mi madre, en lugar de La que está en la puerta es mi madre), estructura habitual en numerosos refranes: Quien bien te quiere te hará llorar.

Tres son las excepciones a la regla que impide escribir coma entre sujeto y verbo:

  1. Cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera o su abreviatura (etc.): El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia.
  1. Cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado: Mi hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista; La civilización mesopotámica, junto con la egipcia, es una de las más antiguas.
  1. Cuando el sujeto está constituido por dos miembros unidos mediante conjunciones distributivas, como bien… bien…, ora… ora…, etc.: Los pretendientes que se acercaron a ella durante los años de su juventud, o bien acabaron huyendo despavoridos, o bien, los más heroicos, tuvieron que retirarse con el rabo entre las piernas. Sin embargo, en este caso es también correcto no escribir coma ante el primer miembro de la construcción.

No constituyen un caso de escritura incorrecta de coma entre sujeto y verbo ejemplos como Los grandes almacenes, casi todos abren los domingos. El sujeto de esta oración es casi todos, mientras que los grandes almacenes es un elemento anticipado que expresa el tema del que se va a decir algo, de manera similar a como lo hacen estructuras desgajadas equivalentes como En cuanto a las grandes almacenes, casi todos abren los domingos o ¿Los grandes almacenes? Casi todos abren los domingos. Las relaciones sintácticas son distintas, de ahí que la puntuación también lo sea, en el enunciado igualmente correcto Los grandes almacenes, casi todos, abren los domingos, donde casi todos se intercala a modo de inciso entre el verbo y el sujeto (los grandes almacenes).

Fuente: Ortografía de la lengua española, 2010

LA COMA SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: