Uso de la coma ante las conjunciones copulativas y disyuntivas simples

Como regla general, el uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Sin embargo, hay casos en que el uso de la coma ante una de estas conjunciones es admisible e, incluso, necesario:

  1. En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe coma (o bien punto y coma):
  • En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
  1. Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados:
  • Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda. No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa.
  1. Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción:
  • Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado.
  1. Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión, especialmente cuando tienen sujetos distintos:
  • La mujer salía de casa sola a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas.
  1. Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma:
  • Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso.
  1. Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento aislado mediante comas:
  • Puedes venir conmigo, María, o quedarte en casa.
  • Puedes venir con nosotros o, por el contrario, quedarte en casa.
  1. Se escribe coma ante estas conjunciones cuando la secuencia que introducen se presenta, más que como una coordinación, como un inciso que aporta especificaciones o comentarios a lo que se acaba de afirmar. En estos incisos coordinativos es frecuente que la conjunción vaya seguida de un adverbio:
  • Se encontró abrazado, y sin toalla, a paulette.
  • Redactará, con un placer nuevo, desconocido para él, o probablemente olvidado ya a los cuarenta y tres años, una carta para Garay López.
  • Él era un hombre de buenos ímpetus, y además bien entrenado, y ella no estaba hecha para dejarse tomar ventaja de nadie.
  1. Cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados —uso expresivo llamado polisíndeton—, es frecuente la escritura de coma entre todos ellos, lo que les confiere aún mayor relieve:
  • Tú sí que eres dulce, y durito, y tierno, y niño, y grande, y todo.
  • Ni telefoneaba, ni en su casa cogían el teléfono, ni estaba en ningún sitio conocido.

No obstante, en estas estructuras con polisíndeton es igualmente correcta —y frecuente— la ausencia de coma entre los elementos encabezados por la conjunción:

  • Lo vio detenerse otra vez, un poco encogido, un poco abierto de piernas, ya en el interior húmedo y fresco y oloroso del mercado.
  • Mis compañeros de vuelo roncaban o leían o miraban la película.
  • Aquí está sucediendo algo que parece predispuesto para que yo ni respire ni digiera ni vea ni oiga ni hable.
AdvertenciaDeben distinguirse estas construcciones polisindéticas con ni, en las que se combinan más de dos miembros, de las estructuras en las que aparece la conjunción discontinua ni… ni…, en las que los miembros coordinados —que son siempre dos— no se separan por coma: No te digo ni que sí ni que no.

Fuente: Ortografía de la lengua española, 2010

LA COMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: