Minúscula en los tratamientos

Aunque en el pasado se ha escrito habitualmente con mayúscula inicial por motivos de respeto, práctica que aún pervive en documentos oficiales y textos administrativos, son nombres comunes, por lo que no hay razón lingüística para escribirlos con mayúscula. Así pues, deben hoy escribirse con minúscula inicial todos los tratamientos, tanto los que preceden siempre al nombre propio, llamados, por ello, antenombres, como los que pueden utilizarse sin él:

don, doña, fray, sor, santo/ta, usted, señor/ra, doctor/ra, licenciado/da, excelencia, (su) señoría, reverendo/da, vuestra merced.

La escritura con mayúscula inicial solo es obligatoria en sus abreviaturas, que han quedado fosilizadas en esa forma: D.ª, Dra., Fr., Lic., Ilmo., Sr., Sto., Ud., etc.

Así pues, de utilizar la forma plena, debe escribirse con minúsculas.

En textos de carácter general, suelen utilizarse en su forma original aquellos tratamientos que no tienen equivalente en español (lord Byron, sir Francis Drake, sir Walter Scott), mientras que se traducen o simplemente se omiten aquellos que sí la tienen: Mrs. Hillary Clinton puede citarse en español como la señora Hillary Clinton o simplemente como Hillary Clinton.
Como pueden ver en los ejemplos, se les aplica el uso de la minúscula propio del español.

Aunque en principio deberían recibir el mismo tratamiento que el resto de palabras extranjeras utilizadas en un texto en español, esto es, escribirlos en cursiva, es habitual que se escriban en redonda:

  • Y como si tuvieran ambas todo el tiempo del mundo por delante, la madre se puso a explicarle a la clienta que la viejísima miss Sarah ya había sido su institutriz cuando ella era pequeña y que luego, como aquel que dice, recibió en sus brazos a Emma, Severo, Laureano y Camilo.
  • Elsie, casada con sir Charles Mendl, era encantadora y muy rica, y tenía la capacidad de reunir en su casa a una curiosa mezcla de millonarios, artistas, mujeres bellas y hombres atractivos. Otra de las virtudes de lady Mendl era su buen gusto y su originalidad en materia culinaria.

RAE

MAYÚSCULAS/MINÚSCULAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: